sábado, 13 de noviembre de 2010

LA SEMANA SANTA

          La historia de la celebración de Semana Santa se remonta a tiempos de los cristianos primitivos, quienes designaron ritos solemnes y sagrados para esos días por la importancia de la fecha y su significado.

          Los primeros cristianos, judíos y gentiles, eran ciertamente conscientes del calendario hebreo.El historiador eclesiástico Sócrates Escolástico (380 d.c.) atribuye la celebración de la Semana Santa por la Iglesia a la perpetuación de su  costumbre, "así como muchas otras costumbres se han establecido", afirmando que ni Jesús ni sus apóstoles se dirigieron al mantenimiento de esta o cualquier otra celebración. Sin embargo, cuando se lee en su contexto, esto no es un rechazo o denigración de la celebración.

         Fue en el Concílio de Nicea en el año 325 donde se indicaron las pautas formales para la conmemoración de esta fecha religiosa y siglos después Dionisio en el año 525 convenció a las iglesia Católicas Cristianas esparcidas por el mundo que celebrasen dicha fiesta, siguiendo el cálculo del calendario alejandrino y no el calendario judío, que tenía otra medición que no hacía concordar  las fechas de las distintas Iglesias en esta fecha.

                 Esta tradición religiosa, fue traída en 1585 a la Nueva España por los sacerdotes carmelitas.

             Esta Conmemoración Religiosa, evoca cada año, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Empieza por lo general, con el Domingo de Ramos, aunque en varios sitios su celebración se inicia el viernes anterior, conocido como Viernes de Dolores, cuando se recuerda el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su Hijo.




                 La Semana Santa no tiene una fecha fija , puesto que obedece al calendario católico y del inicio de la cuaresma (cuarenta días previamente de la preparación de la Pascua). Empieza este periodo el miércoles de Ceniza y concluye antes de la Misa de la Cena de Jesús con sus doce discípulos.

          Durante Semana Santa se realizan todo tipo de expresiones religiosas, aunque destacan las procesiones y las representaciones de la Pasión. A través de ritos, tradiciones y distintas actividades, los países en donde habitan en su mayoría católicos conmemoran con reflexión estos días. También está el recorrido de las siete iglesias, que es tradición en los países latinos, en donde cada iglesia representa un punto de oración y recordación del sacrificio de Jesús por la humanidad.

               En muchos lugares se acostumbra colocar un altar a la Virgen, decorado con banderas de papel picado moradas, blancas y negras, clavadas en diferentes frutas. También se colocan jarras con aguas de sabores que representanlas lágrimas de la Virgen y son servidas a los visitantes que suelen preguntar ¿Ya lloró la Virgen?

              La celebración de procesiones en la Semana Santa tiene su origen a finales de la Edad Media, cuando los franciscanos se encargan de organizarlas. Desde entonces la celebración ha conocido momentos de esplendor y otros mas bajos, viviendo actualmente un periodo de apogeo. En España se han conservado infinidad de tradiciones diferentes, algunas de una enorme espectacularidad.





DIAS DE LA SEMANA SANTA


Viernes de Dolores:
          Es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en este los desfiles procesionales.

          Los católicos manifestamos nuestro nuestro fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater. En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, el cual es tomado como día de ayuno y abstinencia, quedando proscrito el consumo de carnes.

  Sábado de Pasión:
          No debe ser confundido con el Sábado Santo que se celebra una semana después. Es un día de gran actividad cofrade y muchos lo consideran incluido en las celebraciones de la Semana Santa.          

Domingo de Ramos:
          Constituye la celebración de la entrada de Jesús en Jerusalén en los días antes de su ejecución. En la Iglesia Católica occidental debe caer siempre en uno de los 35 días entre el 15 de marzo y el 18 de abril.

         La Iglesia Católica llamó originariamente este domingo el Segundo Domingo de la Pasión; en 1970 la designación formal fue cambiada. Concomitante a esta revisión, la semana entera antes de que fuera Pascua, fue redesignada como la Semana de la Pasión(antes llamada "Semana Santa" oficialmente, y todavía conocida así por el público en general). En la liturgia de la Semana de la Pasión, ramos y palmas son bendecidos fuera del edificio de la iglesia y una procesión entra, cantando, promulgando de nuevo la entrada en Jerusalén. Estas palmas se juntan en muchas iglesias quemándose mas adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza. 

Lunes Santo:
         A media mañana, luego de dormir en el pueblo de Betania, en la casa de Lázaro, Marta y María (sus mejores amigos), Jesús sube andando a Jerusalén, ubicada a unos cuatro kilómetros. El hambre hace que se detenga en medio del camino. Se acerca a una frondosa higuera, la cual a pesar de estar llena de hojas, no había higos, entonces la maldijo, por no tener frutos, causando su sequía. Al llegar a Jerusalén, se dirige hacia el templo y lo encuentra lleno de comerciantes y vendedores haciendo negocios. Los echa del templo, diciendo que es un lugar sagrado de oración y que se debe tratar con respeto . Por la tarde pasa por el monte de los olivos en el camino de vuelta a Betania.

Martes Santo:
          El martes Santo Jesús se queda en Betania. Simón, el leproso que había sido curado por Jesús, invita a l Señor a comer en su casa, por lo agradecido que le estaba. Mientras están comiendo, entra en la casa una mujer del pueblo llamada María, rompe un frasco de perfume carísimo y lo echa a los pies del señor, los besa y los seca con sus cabellos. A María le regañaron, ya que podría haber vendido el perfume para dárselo a los pobres, pero Jesús la defendió diciendo: "esto ha sido como una preparación para mi entierro". El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.

Miércoles Santo:
          Es el día en que Judas se puso de acuerdo con los enemigos de Jesús para entregarselo por el precio de 30 monedas de plata. Es entonces cuando judas busca a los jefes del pueblo judío y les dice: "¿Que me dais si os lo entrego?". Ellos se alegraron y prometieron darle dinero.

Jueves Santo:
          Por la mañana del Jueves , Pedro y Juan prepararon la cena en Jerusalén. A la tarde llegaron al Cenáculo. Allí Jesús lavó los pies de sus discípulos uno a uno. Una vez sentados a la mesa, celebra la primera Misa y luego les ordena sacerdotes a los Apóstoles para que, en adelante, ellos celebren la Misa. Judas salió del cenáculo antes, con el fin de entregarle. Jesús se despidió de su Madre y se fue en dirección al huerto de los Olivos. Una vez allí, los discípulos que había pedido acompañarle se durmieron. Entonces llegó Judas con todos los de la sinagoga y le da un beso (señal convenida para señalar al que debían detener). Entonces, le cogieron preso y todos los Apóstoles huyeron. lo llevaron al Palacio de Caifás, donde residía el sumo sacerdote. Le interrogaron durante toda la noche por lo cual no logra conciliar el sueño.

          Esta fecha es muy importante para la religión católica porque se instituyó el Sacramento de la Comunión, durante el cual se convierte el pan en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre.

          Durante la misa que se celebra el Jueves Santo, el sacerdote lava los pies de 12 personas, igual que hizo Jesús con sus discípulos en señal de humildad y fraternidad. También en este día, los sacerdotes bendicen los aceites que se utilizan durante los bautizos, confirmaciones y unción de los enfermos para purificarlos de sus pecados.

Viernes Santo:
          Al amanecer del Viernes Santo capturan a Jesús mientras rezaba en el Huerto de los Olivos. Deciden condenarle y lo llevan ante Pilatos. Este se lava las manos y lo somete a un juicio, donde le escupieron le azotaron, le pusieron una corona de espinas, le cargaron con la cruz y le clavaron en ella. Jesús recorre Jerusalén con la Cruz. Al subir al Calvario se encuentra con su Madre. Simón le ayuda a llevar la cruz. Alrededor de las doce del mediodía, le crucificaron. para certificar la muerte, le traspasaron el costado con una lanza. por la noche, entre José de Arimatea y Nicodemo le desclavan, y dejan el Cuerpo en manos de su Madre. Son cerca de las siete cuando le entierran en el sepulcro. Judas arrepentido, se ahorca.

Sábado Santo:
          El Sábado Santo Jesús yace en su tumba y los Apóstoles creen que todo se acabó. Todo el día sábado su cuerpo descansa en el sepulcro, pero su Madre María se acuerda de lo que dijo su hijo: "Al tercer día resucitaré". Los Apóstoles van llegando a su lado, y Ella les consuela.

Domingo de Resurrección:
       El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está el cuerpo. Un Angel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia: ¡Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas con las que habían envuelto el cuerpo de Jesús  en el suelo. El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Y rapidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos. Y todos permanecen con la Virgen esperando el momento de volver a encontrarse con el Señor.

          Para la religión católica este es el día más importante y se celebra en las iglesias, quitando los velos morados puestos el Viernes Santo y colocando flores en los altares y oficiando una misa que había suspendida durante el viernes y sábado.




            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTOS Y CULTOS 2019


"Yo soy la resurrección. El que crea en mí, aunque muera vivirá..."(Jn 11)



ACTOS Y CULTOS ..2019


Sábado, 20 de Abril Participación en La Vigilia Pascual.


Domingo, 21 de Abril. Salida Procesional.


Domingo, 21 de Abril. Misa de Acción de Gracia.


Domingo, 28 de Abril. Misa de Pascua y tras la misma,Procesión Claustra de Jesús Resucitado a su Capilla y Besamanos. en el trascurso de la Misa la Hermandad impondrá las medallas a los hermanos que la hayan solicitado.


Domingo, 5 de Mayo. Tercer Domingo de Pascua.


Domingo, 12 de Mayo. Cuarto Domingo de Pascua.


Domingo 19 de Mayo.Quinto Domingo de Pascua la.

Sabado , 25 de Mayo desde las 11 de la mañana Devotisimo Besamanos a María Santísima de La Victoria .


Domingo, 26 de Mayo. Sexto Domingo de Pascua.


Domingo, 2 de Junio. Séptimo Domingo de Pascua.


Domingo, 9 de Junio para finalizar el tiempo de Pascua . Jesús Resucitado estará en devoto besapié