martes, 6 de marzo de 2012

HOY CHARLAMOS CON ANGUSTIAS CASTELLANO




-NOMBRE: Angustias Castellano
-LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Ayamonte -26/6/1955
-Nº DE HERMANO: 240
-FECHA DE ALTA: 29/3/1997


A principios de Febrero nos damos cita con nuestra hermana Angustias, en su casa, a las 6 de la tarde. Queríamos charlar con ella sobre su pasión: la Semana Santa de Ayamonte. Y sobre su labor en nuestra Hermandad como camarista-vestidora de María Stma. de la Victoria desde hace unos 6 años.

Cuando se propuso en Junta de Gobierno el cambio de camarista, y José María Mayo nombró a Angustias Castellano, casi la totalidad de miembros dimos el voto afirmativo. No había mucha duda, ya que sabíamos del trabajo realizado en su Hermandad del Miércoles Santo con Mª Stma. de la Paz
.
Después de casi una hora hablando sobre muchos aspectos sobre este tema tan apasionante, nos damos cuenta del trabajo tan intenso y dedicado que Angustias ha prestado a su Hermandad, y por ende, a la Semana Mayor de nuestra Ciudad. Cómo encierran sus palabras el buen hacer de tantos años, y en sus ojos todo el cariño con que ha realizado su trabajo. Según vayamos desgranando la entrevista, nos daremos cuenta de esto
.
-HERMANA ANGUSTIAS, ¿COMO LLEGASTE A ESTA HERMANDAD?
Pues a través de unos miembros de la Junta de Gobierno, que me propusieron ser Vestidora de la Virgen, lo que me hizo mucha ilusión. Yo estaba en un momento cofrade muy malo a nivel personal, y esto me volvió a levantar el ánimo y me sirvió de mucho.

-¿QUE ES LO QUE MAS TE GUSTA DE ESTE TRABAJO?
 El acercamiento que tengo con la Imagen. Y el cariño que me transmite.

-ESTAR DELANTE DE UNA IMAGEN, A SOLAS PARA VESTIRLA, DEBE SER IMPRESIONANTE. ¿QUE SIENTES CUANDO ESTAS EN LA CAPILLA CON Mª STMA. DE LA VICTORIA?
Es como te digo antes. El estar tan cerca, cara a cara, y poder hablar con Ella... En esos momentos sientes que no estas cambiando la ropa a una imagen de madera, si no que es algo vivo.

-¿EN QUÉ TE BASAS A LA HORA DE COLOCAR UN ROSTRILLO. CÓMO DECIDES LA MANERA DE HACERLO?
No suelo llevar nada preconcebido ni concreto. Solo llevo la ilusión. Empiezas, a veces lo quitas y lo colocas de otra manera, lo retocas...

-SABEMOS, PORQUE LO HEMOS VISTO, QUE HACES ESTE TRABAJO CON MUCHO CARIÑO, RESPETO Y ESMERO.¿ DE DÓNDE TE VIENE ESTA “AFICIÓN”?
Yo he estado integrada en mi Hermandad de Excombatientes desde que nací. Cuando nuestro camarista D. Juan Acuña Peralta murió, se hizo cargo de este trabajo D. Pedro Gómez. En una época determinada, yo era la encargada de ayudar al Vestidor y de tener todo el ajuar de Mª Stma. de la Paz al día. En un momento determinado que había que cambiarle las ropas a la Virgen, dicho camarista no podía hacerlo por razones de trabajo. Así que me fui a la capilla de la Iglesia de la Merced donde estaba la Imagen, y le pedí que me ayudara a vestirla. Yo solo sabía lo que había visto. Cuando terminé, me gustó lo que hice. Y le pedí opinión a mi marido Jacinto, que me abrazó y felicitó. Y se quedó vestida como yo lo había hecho. Ese fue el comienzo.

-¿HAS VESTIDO OTRAS IMÁGENES DE NUESTRA SEMANA SANTA?¿CUALES?:
 Desde el principio, a nuestra Sra. de la Paz.


-CAMARISTA DESDE HACE MUCHOS AÑOS, CASADA CON UN GRAN COFRADE Y EX CAPATAZ, TU HIJA ES TU AYUDANTE, TU YERNO ES HERMANO MAYOR DE OTRA HERMANDAD Y COSTALERO DEL PASO DE JESÚS RESUCITADO, HERMANA DE LA HDAD. DE PASIÓN DESDE HACE CASI 50 AÑOS, CREYENTE... AQUÍ SE RESPIRA SEMANA SANTA. ¿COMO LA VIVES? ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI?

(Sonríe) Empecé en este mundillo cuando nací, desde la cuna. Mi padre fue fundador de la Hermandad de Excombatientes, y mi familia siempre ha sido muy cofrade. Mi marido se hizo cofrade cuando me conoció; el primer día que entró en casa, se pasó toda la noche haciendo ramos de cera. Es muy bonito poder tener a mi hija a mi lado en esos momentos. Para mí la Semana Santa, entre otras cosas, significa familia.

-¿COMO VES NUESTRA HERMANDAD? ¿QUE LE FALTA Y QUE LE SOBRA? ¿QUE CAMBIARIAS?
Creo que ha tenido una época floja, que parece se va recuperando. Y como todas las hermandades, por circunstancias, os habéis embarcado en unos proyectos grandes que ahora os aprieta.

Pienso que, como a todas, siempre les falta algo. Y más a vosotros que sois la más 
joven. Pero también reconozco que hace su Estación de Gloria muy dignamente.

-Y NUESTRA SEMANA SANTA. ¿ HACÍA DÓNDE CREES QUE VA?
Creo que ese tema es una incógnita. Siempre estará, con otras personas, otras ideas...Pero cada vez con más esfuerzo. No termino de ver a la juventud sacrificada los 365 días del año por las hermandades. De hecho, no veo a muchos jóvenes en las Hermandades. Aunque siempre he apostado por ellos, son el futuro.


-CON TANTAS VIVENCIAS, TENDRÁS ALGUNA ANECDOTA QUE PUEDAS CONTARNOS:
Hay algo que siempre recuerdo. Fue cuando yo tenía sobre 9 ó 10 años, y estuve delante de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, en el suelo. Y, claro, era más alto que yo. Me impresionó mucho verlo tan cerca y desde esa posición. Me emocionó.

-UNA CALLE ESPECIAL PARA VER LAS COFRADÍAS.
En la calle Huelva y en el Convento.


-TU DÍA MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA SANTA.
Como no podía ser de otra manera, el Miércoles Santo. Lo siento como si fuera algo de mi familia. Es como el bautismo o la boda de un hijo. El día más grande. Durante tantos años en la Hermandad, lo he vivido de diferentes maneras. Ahora lo hago desde el recogimiento del antifaz de mi túnica, junto a mi marido, hasta que mi cuerpo me lo permita.

ES CURIOSO COMO SU MADRE, TOMASA, TAMBIEN ENTRA EN LA CONVERSACIÓN (QUE SIGUE MUY ATENTA) , PARA ALAVAR EL TRABAJO DE ANGUSTIAS Y DE SU MARIDO JACINTO. TAMBIEN ES UNA PERSONA QUE SABE DEL SACRIFICIO DE LAS HERMANDADES. Y NOS DICE CON NOSTALGIA:
Creo que se está perdiendo la fe y la tradición en los cultos, como la visita a los Sagrarios.


ANGUSTIAS, COMO SIN QUERER TERMINAR DE RECORDAR SUS VIVENCIAS, NOS CUENTA SU ENCUENTRO EN SEVILLA CON UNA GRAN SAETERA.
Después de la recogida de Pasión, en Sevilla, con unos amigos y mi marido, nos acercamos al maestro Peregil que iba acompañado de una mujer, que yo decía que era Antoñita Moreno. Como mi padre era un enamorado de su voz, me acerqué hasta ella para ver si podría venir al Miércoles Santo ayamontino a cantarle alguna saeta a nuestro Pasión. Después de charlar con ella, nos carteamos, y estuvo a punto de acceder a mi petición que no pudo ser por diferentes razones.


Algo que si se consiguió fue contratar a la Banda Soria 9, que tanta ilusión le hacía a mi fallecido padre.


También recuerdo con mucho cariño, como mi padre me enseñó a cortar y coser las túnicas de la Hermandad, en la trastienda de su negocio.
 ANTES DE MARCHARNOS DE SU CASA, ANGUSTIAS NOS ENSEÑA A “SU NIÑO”, QUE AL IGUAL QUE CON SUS “VÍRGENES”, CAMBIA DE ROPAS SEGÚN EL MOMENTO.



-GRACIAS, ANGUSTIAS. HA SIDO UN VERDADERO PLACER CHARLAR CONTIGO. AQUÍ TIENES TU ESPACIO PARA DECIRNOS LO QUE QUIERAS.
Gracias a vosotros por permitirme estar tan cerca de la Victoria. Y aquí me tenéis para lo que os haga falta.

Podeis ver mas fotos AQUI.

 Ayamonte, 13 de Febrero de 2012
Entrevista realizada por José A. Solís y Mariano Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Yo soy la resurrección. El que crea en mí, aunque muera vivirá..."(Jn 11)