sábado, 20 de febrero de 2010

LA HERMANDAD

     Esta Hermandad se fundó el 9 de Agosto de 1990, bajo la denominación de Asociación de Seglares de la Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria, por un entusiasta grupo de personas, que contaron con la ayuda inestimable de la Hermandad de la Buena Muerte de esta ciudad, así como del Párroco Rvdo. P.P. D. Francisco Salinero; habiendo propuesto la creación de una Hermandad de Resurrección en Ayamonte Su Rvdsma. D. Rafael González Moralejo, Obispo de la Diócesis de Huelva.

        La primera Junta oficiosa, que comenzó a dar forma a este proyecto fue la siguiente, como se recoge en el Acta de reuniones nº 1.

HERMANO MAYOR.....................Arturo J. López Carro.
VICE-HERMANO MAYOR...........José Manuel Caballero Díaz.
PRESIDENTE..................................José Manuel Domínguez López.
VICE-PRESIDENTE........................José Antonio López Ramos.
SECRETARIO..................................Isabel María Segura de la Rosa.
VICE-SECRETARIO.......................Luisa Mª Domínguez González.
TESORERO.....................................Andrés Lineros Noguera.
VICE-TESORERO...........................Inmaculada López Ramos.
MAYORDOMO...............................Domingo Alonso Beltrán.
VICE-MAYORDOMO.....................Luís Domínguez Feria.
VOCALES........................................Gema Díaz Cabalga.
                                                           Miguel Angel Domínguez López.                     
                                                            Sonia Gil Rodríguez.
                                                           Adelina Martín Andrés.
                                                            Raquel Mª Martín Pereira.
                                                            Gema Moreno Abreu.
                                                            Alícia Valiente Batista.
                                                            Pilar Rodríguez Martín.
                                                            Luciano Ramos Romero (desde el 3 de septiembre)

          Siendo elegido como Hermano Fundador, el día 23 de Agosto de 1990, Jose Antonio López Ramos. Quedando la Hermandad establecida en la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, el 5 de Febrero de 1993, desde donde  realiza su Estación de Gloria. Su primera participación cristiana se produce el 26 de Agosto de 1990 en la Novena a Nuestra Señora de las Angustias, como parte de la representación de la Hermandad del Lunes Santo.
     
     El 17 de Septiembre de 1990, se presenta la Hermandad al Sr. Obispo de Huelva D. Rafael Gonzalez Moralejos, al cual se le hace entrega de los Estatutos, el 16 de Octubre del mismo año, solicitando la erección canónica en la Capilla de San Antonio.

     El día 30 de Marzo de 1991, organiza la Vigilia Pascual en el Templo de  las Mercedes, con la participación de todas la Hermandades locales y el respaldo de 615 hermanos, una Junta de Gobierno muy comprometida y un apoyo inmenso por parte del Cura Párroco Don Francisco Salinero.

     El día 3 de Noviembre de 1991 a las 11:00 horas de la mañana, se celebra la Misa de Bendición de la imagen de Jesús Resucitado, talla realizada por el escultor Francisco Zamudio. Dicha Eucaristía fue oficiada por el Sr. Obispo, actuando como padrinos de la imagen la Hermandad del Lunes Santo. Esta fue celebrada en la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador, y al terminar la imagen es trasladada al Templo de la Merced, por encontrarse la Parroquia de las Angustias en proceso de restauración. En dicha eucaristía participó activamente toda la Junta de Gobierno, además de algunos colaboradores. Haciéndolo de la manera siguiente, según consta en  Acta nº40 de 31 de octubre:

          ACOLITOS: Manuel Cruz Goñi y Francisco Carnacea Contreras.
          MONICION DE ENTRADA: Raquel María Martins.
          MONICION A LA PRIMERA LECTURA: José Manuel Caballero.
          1ª LECTURA: Francisco Zamudio.
          MONICION A LA 2ª LECTURA: José Manuel Caballero.
          2ª LECTURA: Domingo Alonso Beltrán.
          PRECES: Inmaculada López Ramos.
          LECTURA A LAS OFRENDAS: José Manuel Caballero.
          OFRENDAS: Sonia María Gil, Pilar Domínguez y Esperanza Ortega.
          TOQUE DE CAMPANAS: Miguel Angel Domínguez y Luís Rodríguez.
          PROTOCOLO: Isabel  Mª Segura.
          COLECTA: Pilar Rodriguez, Gema Díaz Cabalga, Francisco Canto y Miguel Angel López.
          ACCION DE GRACIAS: José Antonio López Ramos.
       ESTANDARTE Y FAROLES: Inmaculada López Ramos, Juan Manuel lópez Ramos y Pedro          Martín.
         REPARTO DE RECUERDOS: Germa Díaz Cabalga, Alicia Valiente, Pilar Domínguez, Gema Moreno,          Francis y Manuel García.

          En Diciembre de este mismo año la Hermandad alquila un local en Calle Huelva, 16, que tras realizarle una serie de reformas, se convierte en la primera Casa de Hermandad.

     En Febrero de 1992, se le manda carta al Obispado para retirar los Estatutos(pendientes de aprobación), y reflexionar ante los cambios que propone introducir el Obispado para ajustarlos al Derecho Canónico. Tres puntos son los que habría que cambiar: ser una Hermandad independiente de la del Lunes Santo, procesionar sin símbolos pasionales(incluido el capirote), y ser Hermandad de Gloria y no de Penitencia. Esto se sustrae del informe del Secretariado de Hermandades y Cofradías del Obispado de Huelva de fecha 24 de Octubre de 1990.

     Fueron recogidos estos asuntos, excepto el punto referido a procesionar sin capirote, ya que la Hermandad no tenía claro el significado que se daba desde el Obispado a este apartado.

         El 5 de febrero de 1993, con la presencia de 17 miembros de la Junta de Gobierno, se decide aceptar las normas del Obispado para la aprobación de Estatutos y no procesionar con la cara cubierta, con  8 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

     Por una parte, las normas que se dictaban desde el Obispado. y por otra las claras ideas fundacionales de la Junta de Gobierno de procesionar con túnica y capirote, provocó la dimisión de casi todos los hermanos directivos, quedando la responsabilidad de seguir adelante con el proyecto de la Hermandad, en manos de D. José Antonio López Ramos, Juan Manuel López Ramos y D. Manuel Canto Morón, con el apoyo incondicional del Párroco D. Francisco Salinero. A estos hermanos se integran mas tarde un grupo de personas, que siguen adelante con el proyecto, evitando así defraudar a los mas de 600 hermanos que componían la nómina de la Hermandad. Una vez creado este grupo, que formaban unas siete personas, se aceptan las normas del Obispado de Huelva.

     En reunión extraordinaria celebrada el 18 de Febrero de 1993, por el grupo de hermanos que se hacen cargo de la Hermandad, se decide por mayoría realizar la primera salida procesional, el Domingo de Pascua de ese mismo año. Quedando de manera oficiosa la nueva Junta como sigue, a la espera de celebración de nuevas elecciones, tratándose de conformar unas nuevas bases de trabajo con el respaldo de la Iglesia:

          PRESIDENTE-HERMANO MAYOR: José Antonio López Ramos.
          VICEPRESIDENTE-VICE HERMANO MAYOR: Francisco J. Canto Morón.
          SECRETRARIO: Juan José Gómez Santana.
          VICESECRETARIO: Angel Ramos González.
          TESORERO: Antonio Ramos González.
          VICETESORERO: Mariano Sánchez de la Rosa.
          MAYORDOMO: Juan Manuel López Ramos.
          VICEMAYORDOMO: José Manuel Vázquez Madera.
          VOCALES:
          Juan Manuel Alejandro Bautista (incorporado el 8 de marzo).
          Emilio Martín Guerrero (incorporado el 15 de marzo).
          Claudio Moreno Salamanca (incorporado el 15 de marzo).
          Miguel Rodríguez Rico (incorporado el 29 de marzo).
          Antonio Mnuel Martín Santana (incorporado el 19 de abril).
          Miguel Reyes López (incorporado el 19 de abril).

          Desde ese mismo año la Hermandad se encarga de organizar la Vigilia Pascual en la Parroquia de las Angustias. 

     En la Semana Santa de 1993, la Hermandad realiza su primera Estación de Gloria, el Domingo de Resurrección, desde la Parroquia de las Angustias. El único paso que procesionó fue el de Jesús Resucitado, cuya canastilla la realiza el orfebre sevillano, Francisco León Peñuela. La Imagen portaba   la  Sábana Santa donada por una hermana y confeccionada por las Hermanas de la Cruz. Los hermanos vistieron traje de calle, y fueron acompañados por todas las Hermandades de la ciudad.

        Gracias a la unión que mantenía la Hermandad con la del Lunes Santo, una cuadrilla de hermanos costaleros de esta, fue la encargada de portar sobre sus costales nuestra Imagen Titular, siendo el capataz  Don Fernando Castillo Picón.

     El 4 de Marzo de 1993, la Hermandad ingresa en Agrupación de Cofradías, con la aprobación del Sr. Obispo y el cura párroco de las Angustias.

     En la Semana Santa de 1994, bajo la supervisión de D. Francisco Salinero, se impone la indumentaria para el desfile procesional: el ALBA.


        Actualmente, el ALBA solo lo visten los hermanos más pequeños que portan cruz con sudario, en el primer tramo del desfile procesional, revistiéndose el resto de hermanos con túnica y capa de color blanco roto, antifaz y cordón verde.

     La Hermandad fue inscrita en el Registro de Entidades Religiosas Públicas del  Ministerio de Justicia con el nº 5425-/0-SE/C, a la vez, que en El Ministerio he Hacienda con el CIF-G21349683.

    JUNTA DE GOBIERNO, aprobada por decreto de fecha  14 de Diciembre de 2009, está compuesta por los siguientes Hermanos:

ASISTENTE ECLESIASTICO.....................Rvdo. P.P. Carlos J. López Sánchez.
HERMANO MAYOR..................................Juan Manuel López Ramos.
TENIENTE HERMANO MAYOR..............José Antonio Solís Rodríguez.
SECRETARIO............................................ Mariano Sánchez de la Rosa.
TESORERA................................................ Rocío Mayo Luís.
VICETESORERO...................................... Manuel León Gómez.
MAYORDOMO........................................ María de los Reyes Leal Raimundo.
VOCAL DE FORMACION...................... Miguel López Salguero.
VOCAL DE CARIDAD Y RELACIONES FRATERNAS.. Mª del Rosario Fernández López.
VOCAL DE CULTO Y ESPIRITUALIDAD.. Mª del Carmen Rodríguez Reyes.
VOCAL DE MANIFESTACIONES RELIGIOSAS PUBLICAS.. Paulo Lucas Fernández.
VOCALES................................................. Luís Rodriguez Feria.
                                                                    Francisco Javier Sánchez de la Rosa.





                



INSIGNIAS DESTACADAS

          La mayoría de las Insignias fueron estrenadas en el segundo año de salida procesional, siendo las mas representativas las cruces con sudario que portan los nazarenos, representando la resurrección de Jesús.

          - Cruz de Guía, realizada por Sebastián Bote,en el año 1993, en madera del Siglo XVII, donando la misma el artista ayamontino Florencio Aguilera, procedente de los techos del Palacio del Marqués de Ayamonte. Lleva tres embellecedores en metal latón plateado para las cantoneras, y escudo de la Hermandad en el mismo metal y realizado por el artesano local Juan Barroso, donado por el Hermano Mariano Sánchez.
          - Cruces Custodias: cruces que acompañan a la Cruz de Guía; algo mas pequeñas que esta y con sudario. Sustituyen a los faroles, en el año 1995.
          - Estandarte sobre fondo de tisú plata, bordado en oro, rematado por una cruz plateada realizada por el artista local Juan Barroso (1991).
          - El Alba Bautismal, que es la prenda que llevaba Jesús cuando fue bautizado por San Juan. Indumentaria del desfile impuesta en 1994.
            - Libro de Reglas en terciopelo blanco, bordado en el centro  el Escudo de la Hermandad con sus colores (1994).
          - Corona de la Virgen, en metal dorada, con pedrería, realizada en los Talleres de Orfebrería de Antonio Santos, de Sevilla (1997).
          - Simpecado con óleo central del artista local Juan Vázquez (actualmente, por grave deterioro, se está confeccionando uno nuevo en los talleres de Rocio Sosa López, con talla central de Jose María Martín Fernández).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTOS Y CULTOS 2019


"Yo soy la resurrección. El que crea en mí, aunque muera vivirá..."(Jn 11)



ACTOS Y CULTOS ..2019


Sábado, 20 de Abril Participación en La Vigilia Pascual.


Domingo, 21 de Abril. Salida Procesional.


Domingo, 21 de Abril. Misa de Acción de Gracia.


Domingo, 28 de Abril. Misa de Pascua y tras la misma,Procesión Claustra de Jesús Resucitado a su Capilla y Besamanos. en el trascurso de la Misa la Hermandad impondrá las medallas a los hermanos que la hayan solicitado.


Domingo, 5 de Mayo. Tercer Domingo de Pascua.


Domingo, 12 de Mayo. Cuarto Domingo de Pascua.


Domingo 19 de Mayo.Quinto Domingo de Pascua la.

Sabado , 25 de Mayo desde las 11 de la mañana Devotisimo Besamanos a María Santísima de La Victoria .


Domingo, 26 de Mayo. Sexto Domingo de Pascua.


Domingo, 2 de Junio. Séptimo Domingo de Pascua.


Domingo, 9 de Junio para finalizar el tiempo de Pascua . Jesús Resucitado estará en devoto besapié