El origen del capirote en la Semana Santa resulta bastante claro. Durante los actos y procesos del tribunal de la inquisición, a muchos de los penitenciados se les imponía el uso de una prenda de tela que cubría el pecho y la espalda, llamada sambenito, además de un capirote o cucurucho de tela, cartón u otro material, que debían llevar colocado encima de la cabeza, en señal de la penitencia que les había sido impuesta.
Como estas prendas penitenciales vemos gran cantidad de procesiones y actos de inquisición en obras pictóricas desde finales del siglo XV (cuando se instituyo la Inquisición) hasta finales del siglo XIX. Por lógica transposición del sentido penitencial, fue adoptado por algunas cofradías de Semana Santa y aun por instituciones y cofradías que desarrollan sus actos en otros momentos del ciclo litúrgico
En la Semana Santa de diversas ciudades se ha adaptado el capirote, pero con diversas alteraciones: en unos lugares, tan solo el cucurucho de cartón cubierto con tela, pero sin el antifaz que cubre el rostro, como los portadores de pasos de Murcia, que recuerda el capirote de los penitenciados por la Inquisición, y normalmente, en numerosos otros sitios, el capirote de cartón ó de malla que se cubre con la tela, que es prolongada por delante en el antifaz y por la espalda en la muceta. En Andalucía hay diversas alturas de capirote, cada una de ellas con su significado especial.
COMO HACER UN CAPIROTE DE MALLA
Caracterizado básicamente por una pieza (1), de malla de fibra de vidrio o de poliester en cuadrículas de 5x5 ó de 6x6 mm, cortada con la forma del desarrollo del cono. Con el fin de cerrar y mantener la forma del cono, éste dispone en sus generatrices extremas de dos velcros (2), adheridos firmemente a la malla con adhesivo de alta calidad. Igualmente posee plegada en su borde inferior una cinta protectora de tela (3), que evita rozaduras. El capirote cuenta también con forro interior (4), que se cierra mediante una cinta (5), permitiendo un mayor ajuste a la cabeza. Para la sujeción del capirote existen además dos cintas (6), cosidas al borde del mismo y que se atarán por debajo de la mandíbula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario