sábado, 19 de marzo de 2011

HOY CHARLAMOS CON JUAN CARLOS CONTRERAS MARQUEZ

-Nº de hermano: 382. 

-Fecha de alta: 26 de Febrero de 2011. 

Seguimos incorporando más charlas con los hermanos de nuestra querida Hermandad. Esta vez lo hacemos con el actual capataz del paso de Jesús Resucitado, nuestro amigo Contreras, gran cofrade de nuestra Semana Santa y persona muy involucrada en su cometido dentro de la Hermandad. 

Desde aquel día 12 de Febrero de 1971 que vio por primera vez la luz, creo que ya sabía qué quería ser de mayor, semanasantero, cofrade, "capillita"... Son muchas las cuestiones que  me vienen a la cabeza para que Juan Carlos me conteste; pero creo que lo primero sería que nos comentase cómo y cuándo llega al mundo cofrade: 

Juan Carlos: - Mis comienzos, como el de casi todos, empezaron acompañando a Jesús Triunfante el Domingo de Ramos por la mañana, cuando solo contaba tres años. 

Mariano: - ¿Recuerdas algunos momentos cofrades vividos en el pasado que te resultaron anecdóticos? 

JC: -Los primeros años de nazareno en la Hermandad de La Lanzada, con solo cinco años y cirio en la mano, iba repartiendo cera hasta al apuntador, mi hábito perdió el color púrpura y negro por el marfil de la cera. 

M: -¿Cuál ha sido tu recorrido por la Semana Santa? 

JC: -En el año 1976, cuando me vestí de nazareno por primera vez en la Hermandad de la Lanzada, ya me di cuenta que me marcaría para toda la vida. He pertenecido a varias Juntas de Gobierno de la misma en diferentes épocas, actualmente soy el hermano nº 27. He sido costalero del Cristo de la Buena Muerte durante catorce años, de la Vera Cruz dos años, del misterio de la Lanzada siete, en diferentes épocas. Como cargador de la Virgen del Socorro trece años, y llevo tres años como cargador de Padre Jesús. Todo esto en Ayamonte. 

En Sevilla, realicé los ensayos en la Hermandad de la Quinta Angustia y en la de San Esteban; pero no llegué a realizar la salida procesional, tras dos años de intento. Actualmente, cargo en La Soledad de San Lorenzo con la familia Ariza, siendo éste mi tercer año. 

M: -Cuéntanos tu camino como capataz. 

JC: -En el año 1987 con solo 16 años, el capataz de La Lanzada, Juan Ramón Valencia, me animó a que formara parte de su equipo. Realizamos algunos ensayos, pero comprendí que era muy precipitado y rectifique a tiempo. 

Fui capataz de la Virgen del Rosario con 22 años en 1993, y salio todo a la perfección, tal y como se entendía en aquellos años claro. Hubo quienes no se esperaban tal resultado y... 

Luego formé parte junto a Lolo Nisa, durante nueve años, en el Misterio de La Lanzada. 

En 2007 junto con Alejandro Calderón, nos encargamos de hacer una cuadrilla totalmente nueva para Jesús Resucitado, lo que realizamos hasta el día de hoy. 

M:  -¿De que manera vives la Semana Santa? 

JC:-Muy intensamente y durante todo el año. Soy un "jartible" de esto, en casa somos cofrades, así lo he “mamado”. Me gusta aprender de todos lados y luego intentar aplicar lo que mínimamente he experimentado. No hay un día que no hable de Semana Santa, y me gusta rodearme de amigos y montar una tertulia monotemática, las cofradías. 

M: -¿Un lugar para ver la Semana Santa de Ayamonte? 

JC: -Calle Huelva esquina Plaza del Rosario. 

M: -¿Una marcha de Cristo? 

JC: -Sangre y Agua de CC y TT. 

M: -¿Y una de Palio? 

JC: -Mater Mea 

M: -¿Qué razones te movieron a aceptar el cargo de capataz de Jesús Resucitado? 

JC: -Finalizada la semana santa de 2006, tomando un café con el anterior Hermano Mayor José María Mayo, conversamos cómo y qué podíamos hacer para que Jesús Resucitado procesionase como merecía la Hermandad y merecía Ayamonte, indicándole, que si en algún momento necesitara ayuda que solo tenía que descolgar el teléfono. Y en el mes de noviembre de ese mismo año se realizo dicha llamada, y ya llevamos cinco contando con este en el que estamos. 

M: -Estas consiguiendo un muy buen grupo de costaleros fieles a la cita. ¿Cómo se consigue esto, con todo lo que se habla del “bajón” del mundo costalero? 

JC: -Hemos conseguido un grupo muy homogéneo de gente muy aficionada al costal, todavía no hemos conseguido nada, pero a la gente hay que enseñarla desde el principio, no vale todo, hay que respetar y dar cariño al costalero y sobre todo enseñarlo correctamente por el bien de su salud, que es lo primero, y para que no pierda afición por este bendito trabajo. 

M: -Como todo capataz, te rodeas de personas que te ayudan en tu labor. ¿Quienes son tus ayudantes y que trabajo desempeñan? 

JC: -Alejandro Calderón, segundo de a bordo con rango de capataz de primera. Cuchi... bueno, “listera” y “secretaría”. Ángel Fabregas y José Manuel Martín son los contraguías, se encargan sobre todo de atender y estar atento a todo lo que mande el capataz, ropa, calzado, etc… 

M: -Coordinar a tantos hombres bajo la trabajadera, en los ensayos, salida procesional...debe ser una labor un tanto difícil. ¿Qué normas o exigencias te marcas con tu equipo para que todo salga bien? 

JC: -Que estén siempre alerta a lo que se manda, y pendiente de la gente de abajo. 

M: -¿Y cómo ves el presente y el futuro del mundo costalero? 

JC: -Parece que la cosa mejora, hay cuadrillas que están haciendo bien las cosas, y eso garantizará el futuro 

M: -¿Lo mejor y lo peor, según tu opinión, de la Semana Santa de Ayamonte? 

JC: -Queda mucho por mejorar, falta cultura cofrade, me quedo con la gente que se preocupa por realizar bien su trabajo. 

M: -¿Que te gustaría que cambiase en nuestra Semana Santa? 

JC: -Muchas cosas: educación, compostura, respeto y que no haya personas osadas que por ignorancia y no saber ni querer preguntar o aprender, se atrevan a realizar funciones o cargos que le quedan excesivamente grandes. 


M: -Aquí tienes tu espacio para expresar lo que quieras. 

JC: -Que todavía nos falta mucha madurez cofrade. 

Gracias amigo Juan Carlos por compartir con nosotros tus vivencias cofrades, y ánimos para seguir adelante con ésta tu Hermandad.                                                                            


Por motivos personales, nuestro amigo Juan Carlos dejo su labor como capataz en 2013, tomando el relevo Alejandro Calderón. En convivencia de costaleros, se le regalo a Contreras un pergamino con el siguiente texto.

                               


Entrevista realizada por Mariano Sánchez                                                                                       
 Ayamonte, 15 de Marzo de 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Yo soy la resurrección. El que crea en mí, aunque muera vivirá..."(Jn 11)