sábado, 2 de octubre de 2010

BENDICION Mª STMA. DE LA VICTORIA (11-MAYO-1997)

          Uno de los proyectos que con mayor tesón se acometió en el seno de la Junta de Gobierno de la Hermandad, y que más ilusión despertó entre sus componentes y hermanos , fue el ver realizada la talla de Nuestra Madre bajo la advocación de Victoria.

          Desde que se formalizara la ejecución de la obra con el imaginero sevillano D. Antonio Dubé de Luque, la Junta de Gobierno confeccionó un amplio programa de actos, edición del cartel anunciador de la Bendición, acto de presentación en sí y la Eucaristía de Bendición, para lo cual la Junta de Gobierno contacta con el Obispado de Huelva para contar con la presencia de nuestro Obispo, Rvdsmo. Sr. D. Ignacio Noguer Carmona.

          Todo estaba preparado para que el día 11 de Mayo de 1997, la Imagen de Mª Stma. de la Victoria fuera solemnemente bendecida en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias, y expuesta al culto de hermanos y devotos.

           Nuestra Imagen Titular llegó a Ayamonte de noche. Acompañada por un reducido grupo de hermanos directivos de la Hermandad. Es dirigida hasta el Convento de Santa Clara de las Hermanas de la Cruz, que la acogieron hasta el tan esperado día de su Bendición. Las Hermanas de la Cruz dispusieron una sala que fue la primera casa de la Imagen. En dicha sala queda colgada una fotografía de Mª Stma. de la Victoria como recuerdo de su estancia en el convento. La Hermandad no tiene palabras de agradecimiento para este grupo de religiosas que tanto hacen por los mas necesitados.

          Llegó el momento esperado por todos. Orgullosos de ver que nuestra humilde Hermandad tenía un camino serio y claro de trabajo. Todos los asistentes al Acto quedaron admirados de la belleza de la Imagen, reconociendo el esfuerzo de la Junta de Gobierno, y por la forma de hacer las cosas de este grupo de jóvenes cofrades.


          El pasillo central  de la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias vestido de gala con alfombras rojas, se llena de blanco y verde de las Albas de los miembros de la Junta de Gobierno y Junta Joven, que ofician de Acólitos, seguidos por el Estandarte de la Hermandad y un nutrido grupo de hermanas directivas ataviadas con mantillas. En primer término, a la izquierda de la fotografía, vemos al imaginero D. Antonio Dubé, autor de la talla, que no podía faltar al acto de Bendición de la primera obra que realizaba en la provincia de Huelva.


         Como acto solemne, todos los párrocos de la ciudad, los Padres Paules, Francisco Salinero, Ignacio Caballero y Felipe Ortíz Sánchez, concelebran la Eucaristía junto a nuestro Obispo y sacerdotes del  Obispado.


          El Altar Mayor de la Parroquia totalmente engalanado con buqués de gladiolos blancos, desde donde el Obispo Diocesano D. Ignacio Noguer nos sitúa en la importancia de la celebración, y nos invita a todos  a reflexionar sobre la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo y  a entender la alegría de su Madre.


          Miguel Reyes López, Bella y Carmelo Reyes Evangelista, Verónica Malia, Angel Ramos, Miguel Rodríguez Rico, Alícia, Consuelo Romero, Juan Manuel López Ramos, Francisco Vázquez Madera, Tate, Ana Isabel Vázquez, Antonio Ramos, José Antonio López Ramos, Juan José Gómez Santana, Rafael Reyes y María José Malia, son las personas que vemos en estas fotografías y que, con el resto de miembros de la Junta de Gobierno y Junta Joven, hicieron que este acto se recuerde con muchísimo cariño por todos los allí presentes



          La Junta de Gobierno, de alguna manera, quería "entregar" a Mª Stma. de la Victoria a todo el pueblo de Ayamonte y darle a este acto de Bendición un sentido más espiritual que material. No se pretendía solo el tener una Imagen de María para procesionar cada Semana Santa. Por ello se propone y acepta por unanimidad de la Junta, que los Padrinos de Bendición fueran los Patrones de la ciudad, las imágenes de San Diego de Alcalá y de Ntra. Sra. de las Angustias.

          La Comisión de San Diego y la Hermandad de las Angustias recibieron encantados nuestra petición, que aceptaron sin dudar. Y como no podía ser de otra manera, sus cargos más representatívos estuvieron presentes en el acto, en las personas de D. Joaquín Casiñas y D. Enrique Rodríguez, respectivamente, como se aprecia en la fotografía.


          La Homilía del Sr. Obispo, entre otros grandes mensajes, nos deja claro la importancia de la Resurrección; además de animarnos a seguir adelante en la proclamación de este Misterio.


          Todas las hermandades y grupos cristianos de la ciudad entregaron un recuerdo a la nuestra en este día, así como varios hermanos y devotos. Rosarios, cuadros, jarras, flores y un largo etcétera fueron recogidos por los concelebrantes en la Ofrenda de la Eucaristía, y puestos a los pies de nuestra Imagen Titular, que esta Hermandad recibió con mucho orgullo, sintiéndonos arropados por la Comunidad Cristiana de nuestra ciudad.











          La Parroquia, Sede Canónica de la Hermandad, lucía sus mejores galas para tan importante evento. No había ningún hueco en los bancos para sentarse, y se habilitaron sillas para que todos los presentes pudieran acompañar a Mª Stma. de la Victoria. Magnífico el trabajo de los hermanos encargados del protocolo del acto.

          La Imagen de su Hijo estaba junto a ella, presidiendo el Altar durante el Tiempo Pascual. Al fondo, en su precioso camerín, nuestra Patrona y Madre de todos los ayamontinos, la Virgen de las Angustias, parecía sonreir. A los pies de la Victoria, una réplica de nuestro Patrón san Diego de Alcalá.



          Nuestro Obispo D. Igancio Noguer se dispone a Bendecir a Mª Stma. de la Victoria, ayudado por otros miembros de la Junta Joven, como Emilio Gutiérrez y Alberto Fernández. No hay palabras, momento de recogimiento y regocijo a la vez.






          Mª Stma. de la Victoria ya es de Ayamonte. Y Ayamonte la quiere tener cerca, le quiere dar las gracias con un susurro, sin palabras, con la mirada, y Ayamonte sabe como hacerlo.

          Tras la Eucaristía, María Santísima es expuesta en Besamanos a los pies del altar de la Parroquia, para que todos los devotos que así lo deseen se acercan a Ella.




















          Esta foto nos muestra a la Junta de Gobierno y Junta Joven, así como a sus acompañantes, formando todos una gran familia llamada HERMANDAD.



          La siguiente instantánea deja grabada en el recuerdo e historia de la Hermandad, a los miembros directivos de la Junta de Gobierno y Junta Joven.


          Mª Stma. de la Victoria es por si sola una talla preciosa, fina, que transmite, pero el toque maestro de nuestro Camrista y sus ayudantes hace que luzca, aún más bella.

          D. Enrique Muníz Pérez, encargado de vestir nuestra Imagen, aparece en esta fotografía junto a Gema Aguilera (a su derecha9, Verónica Malia Ojeda y Bella Silva. El Hermano Enrique ostenta el título de Camarista de Honor de la Hermandad, ya que actualmente está retirado de estos menesteres por su edad.


          JUNTA JOVEN: Detrás de izquierda a derecha de la imagen, Juan Manuel López Ramos, Tate, Alberto Fernández, Emílio Gutiérrez, Francisco Vázquez Madera, Rafael Reyes. Delante de izquierda a derecha, Bella Reyes Evangelista, Consuelo Romero, Alícia, Verónica Malia Ojeda, Carmelo Reyes Evangelista, Consuelo Romero y Mª josé Malia Ojeda.


          JUNTA DE GOBIERNO: Detrás de izquierda a derecha, Antonio y Angel Ramos González, Manuel Vázquez Madera, Mariano Sánchez de la Rosa. Delante de izquierda a derecha, Miguel Rodríguez Rico, José Antonio López Ramos, Juan José Gómez Santana, Miguel Reyes López y  Antonio M. Martín Santana.


          En todos los actos que organiza la Hermandad hay personas anónimas que aportan su granito de arena y que no salen en las fotos. A todos, la Hermandad les estará siempre enormemente agradecidos, por que esta HERMANDAD la formamos todos, Juntas de Gobierno, Hermanos, colaboradores, patrocinadores, devotos, Parroquia, los que están, han estado y los que nos sucederán.




Para ver el vídeo del acto clic en:   1ª PARTE
                                                     2ª PARTE
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTOS Y CULTOS 2019


"Yo soy la resurrección. El que crea en mí, aunque muera vivirá..."(Jn 11)



ACTOS Y CULTOS ..2019


Sábado, 20 de Abril Participación en La Vigilia Pascual.


Domingo, 21 de Abril. Salida Procesional.


Domingo, 21 de Abril. Misa de Acción de Gracia.


Domingo, 28 de Abril. Misa de Pascua y tras la misma,Procesión Claustra de Jesús Resucitado a su Capilla y Besamanos. en el trascurso de la Misa la Hermandad impondrá las medallas a los hermanos que la hayan solicitado.


Domingo, 5 de Mayo. Tercer Domingo de Pascua.


Domingo, 12 de Mayo. Cuarto Domingo de Pascua.


Domingo 19 de Mayo.Quinto Domingo de Pascua la.

Sabado , 25 de Mayo desde las 11 de la mañana Devotisimo Besamanos a María Santísima de La Victoria .


Domingo, 26 de Mayo. Sexto Domingo de Pascua.


Domingo, 2 de Junio. Séptimo Domingo de Pascua.


Domingo, 9 de Junio para finalizar el tiempo de Pascua . Jesús Resucitado estará en devoto besapié