viernes, 6 de diciembre de 2013

HOY CHARLAMOS CON ROCIO SOSA LOPEZ

Presentamos hoy en nuestra página a una persona joven, que se está labrando un nombre dentro del apasionante, antiguo y artístico mundo del bordado... ROCIO SOSA LÓPEZ.
           
Nacida en nuestra Ciudad, un 8 de Mayo de 1983, desde muy pequeña presentaba maneras al realizar cualquier tipo de manualidades, ya que le apasionaba el trabajar con sus manos. Tanto era así, que al salir del colegio, marchaba al Convento de las Hermanas de la Cruz, donde comenzó a hacer sus primeras cositas de bordado, descubriendo cada día como le gustaba; según nos cuenta su madre.

Cuando el Ayuntamiento de Ayamonte organizó un curso de bordado, en el año 2000, con Dña. Rocío Peláez como profesora, nuestra entrevistada  no dudó en apuntarse. Desde allí, fue adentrándose más y más en este arte, y tuvo la oportunidad de colaborar en la confección del Simpecado de la Hermandad de La Mulita (Domingo de Ramos), de Ayamonte, junto con María Morales y María Rivero.

            El tiempo va pasando, y Rocío tiene claro que quiere dedicarse a este oficio. Y su madre lo sabía. Su madre ve el manejo y la soltura de su hija con la aguja. Su madre sabe de la ilusión de su hija. Y se pone manos a la obra, realizando infinidad de llamadas telefónicas a talleres profesionales, al menos, para que le vieran trabajar. Y un día....

MADRE: ¿Es el taller de Sucesores de Elena Caro, verdad?

TALLER: Sí.

MADRE: Mire, tengo una hija que sabe bordar, y...

TALLER: Si, eso dicen todas.

Pero consiguieron una entrevista para una prueba, y observaron su manera de trabajar y su rapidez. Comenzó a formar parte del taller el 20 de Mayo de 2003. Y allí sigue. Por algo será.

Actualmente, vive en Triana de Lunes a Viernes, y regresa a su Ayamonte cada fin de semana donde tiene su casa. Y allí hemos estado, para conocerla un poquito más a fondo, ya que es un lujo tener a una artista tan cerca, y poder aprender algunas cositas sobre este mundo del bordado.

HERMANDAD: Rocío. Como ya hemos contado, desde muy pequeña te gustaban las manualidades; pero, ¿ cuándo recuerdas tú que dijeras que querías ser bordadora?
           
ROCIO: Pues en el momento que terminamos el Simpecado de la Virgen de la Salud. Ahí fue cuando lo decidí, que me quería ir a Sevilla a formarme y todavía hoy en la actualidad sigo allí.


HERMANDAD: ¿Que recuerdos tienes de aquel curso que impartió Dña. Rocío Peláez, donde también estuvieron María Morales y María Rivero, que más tarde se aventuraron en el bordado del palio de la Virgen de la Salud?

ROCIO: Lo que más recuerdo es que estuve durante el curso en su casa trabajando, porque ella estaba bordando las bambalinas de la virgen de la Amargura.


HERMANDAD: Aquel día que hiciste la prueba en los talleres de Elena Caro, ¿qué sentiste?

ROCIO: Pues muchos nervios y responsabilidad por hacerlo bien, y que me pudiese quedar para aprender y luego más tarde para trabajar. Tuve que empezar de cero, porque era totalmente distinto a lo que me habían enseñado.

 Mi enseñanza en el taller fue muy rápida, por mi destreza, rapidez y capacidad para resolver el trabajo.

HERMANDAD: ¿Y cuando te dijeron que entrabas a formar parte de su equipo?
           
ROCIO: Bueno, me dijo el que hoy es mi jefe, que en una semana me decía si me quedaba con ellos. Pasó una y dos y no me decía nada. Tuve que decidirme y preguntarle yo. Y me contesto que por supuesto me quedaba. Su respuesta me dio mucha alegría.

HERMANDAD: Desde el 2003, dentro de lo que son los trabajos propios del taller, ¿ en que proyectos has participado que te hayan impactado más, por el boceto, por el bordado, por la dificultad...?

ROCIO: Han pasado muchísimos trabajos por el taller, cada uno es una experiencia distinta y de todos se aprende algo nuevo. Los que más me han impactado son un techo de palio de Ceuta, las bambalinas de Olivares, la restauración del techo de palio de las Penas de San Vicente, y mucho sentimiento trabajar para la Hermandad de la Victoria de Huelva, en la restauración de su palio por el parecido que tiene con el de la Virgen del Mayor Dolor de Ayamonte.

HERMANDAD: Sabemos que por tu cuenta, ya has realizado alguna colaboración con otras hermandades de Ayamonte:
-Pecho petra de la Mulita (Domingo de Ramos);
-Cíngulo para la Virgen de la Salud (Domingo de Ramos);
-Túnica blanca para el Señor Triunfante (Domingo de Ramos);
-Restauración de Estandarte (Hdad. de Ntra. Sra. de Las Angustias);
-Simpecado (Hdad. Ntra. Sra. del Carmen).

¿Qué supone para ti  poder participar directamente en el patrimonio de nuestra Semana Santa?

ROCIO: Mucha responsabilidad y orgullo cuando ves en la calle un trabajo realizado por ti. Fue esa mi intención al prepararme en Sevilla, para después poder trabajar en mi pueblo. Y sigo luchando por ello.

HERMANDAD: Y hablando de nuestra Semana Mayor. Tendrás alguna Hermandad o Imagen que te “tire”.
ROCIO: Me gustan todas, cada una tiene su encanto. Aunque siempre me he sentido muy unida a Ntra. Sra. de la Salud;  mucha devoción por Ntro. Padre Jesús, y a la Virgen del Carmen. Pero en definitiva, todas tienen algún motivo por el cual me atraen y emocionan, como a cualquier Ayamontino que se siente orgulloso de su Semana Santa.

HERMANDAD: Viviendo en Sevilla, en Triana, trabajando para este taller tan reconocido, que diferencias has observado entre Sevilla y Ayamonte; y no nos referimos a la Semana Santa en sí, ni vamos a querer comparar nada. Queremos decir a nivel de calle, el ambiente cofrade durante el año.

ROCIO: Si, allí es Semana Santa todo el año… Siempre por algún motivo hay imágenes en la calle, y como es normal en mi trabajo siempre se habla de ello.

HERMANDAD: Rocío.¿ Cómo entiendes tú lo que haces con el hilo de oro? ¿ Como un trabajo sin más, o como una pasión? Te preguntamos esto, porque entendemos que pasarte diariamente 8 horas dando puntadas, te debe gustar mucho.

ROCIO: Pues sin duda es una pasión, un arte y un privilegio trabajar en lo que te gusta, y por eso no cuentas las hora, aunque al cabo del día se dan miles de puntadas.

HERMANDAD: Otra de las colaboraciones que estás haciendo en Ayamonte es para nuestra Hermandad, junto con el escultor José María Martín Fernández quien ha realizado una preciosa talla de la Inmaculada Concepción.

Nuestro actual Simpecado, ha sufrido, hace ya varios años, el ataque de unos pequeños insectos que se lo han ido comiendo poco a poco, mostrando actualmente un grave deterioro. Hace dos años, entablamos contacto contigo para ver si podías restaurarlo. ¿Cuéntanos un poco cuál fue tu “veredicto” sobre la restauración?

ROCIO: Era totalmente imposible, estaba en un estado lamentable y era la mejor opción realizar uno nuevo.


HERMANDAD: Una vez visto la imposibilidad del arreglo, José Martín nos propone un boceto para una nueva confección, que la Junta de Gobierno acepta, aún sabiendo de las dificultades económicas. Pero creíamos necesario realizar el trabajo, por el ya comentado mal estado del que tenemos; que dicho sea de paso fue obra de Dña. Rocío Peláez, y lleva óleo central a color del artista local Juan Vázquez.
           
Amiga Rocío, explícanos que veremos en la primera fase del nuevo Simpecado.

ROCIO: Veremos la orla central, en oro de muestra armada, con puntada verde con bordes en hojilla, con paredilla de 1,5 cms., con broche de hojilla y tejido en torzal, todo perfilado de cordón y calabrote, sobre terciopelo verde.

Y en la segunda parte, se trataría de bordar todo el exterior del medallón en hilo de oro, jugando con distintos tipos de puntadas y materiales, según boceto. Todo rematado con cordones dorados y terminaciones con borlas.

HERMANDAD: Todo esto, aún sigue siendo un proyecto sin acabar. Pero esta Junta está poniendo todo de su parte para que en la Semana Santa de 2014 podamos ver en nuestro desfile esta magnífica obra, que están realizando dos grandes artistas de nuestra Ciudad.

HERMANDAD: Rocío, para terminar, nos gustaría conocer tus gustos sobre la Semana Santa.

-¿Banda de música o de cornetas?
  
Las dos me gustan, pero más la bandas de música.

-¿Una marcha?
  
Cristo de las Aguas.

-¿Palios o misterios?
 
 Palios.

-¿Un lugar especial para ver las cofradías de Ayamonte?

 La subida del Cautivo y de la Virgen a la recogida, la calle la Amargura, la Barranca, el paseo, la esquina la Peña, el convento, la Galdámes y todas  las recogidas.

-¿Te has revestido alguna vez de nazarena?

 Si, en la Hermandad del Domingo de Ramos.

-¿Perteneces a alguna Hermandad como hermana?
 
 Actualmente no, aunque he pertenecido a dos.

-¿Qué es lo que más te gusta de la Semana Santa?
 
 Cada momento es bonito. Ese olor a incienso característico… Y me quedo con la imagen de los más pequeñitos vestidos de penitente y monaguillos, y los que piden cera.

-¿Y lo que menos?

 Las personas que pasan por medio de los desfiles procesionales y las personas que se colocan delante de los pasos.

HERMANDAD: Amiga Rocío, si quieres comentar algo de lo que no hayamos hablado, aquí tienes tu espacio.

ROCIO: Pues lo dicho, que me gustaría algún día llegar a ser la bordadora de Ayamonte y triunfar en mi tierra. Y agradecer a todas las personas que han confiado en mí y me dan su apoyo.

HERMANDAD: Muchas gracias a Rocío Sosa, por su tiempo y por su arte.

            Pinchando AQUI, podremos ver una entrevista realizada en los Talleres de Elena Caro, donde vemos a Rocío trabajando.
LOS TALLERES DE BORDADO DE ELENA CARO EN SEVILLA DIRECTO

           
A continuación, os mostramos unas fotografías donde se ve el proceso del trabajo realizado por Rocío, así como el boceto de José María Martín.








Entrevista realizada por 
Mariano Sánchez y José A. Solís

ACTOS Y CULTOS 2019


"Yo soy la resurrección. El que crea en mí, aunque muera vivirá..."(Jn 11)



ACTOS Y CULTOS ..2019


Sábado, 20 de Abril Participación en La Vigilia Pascual.


Domingo, 21 de Abril. Salida Procesional.


Domingo, 21 de Abril. Misa de Acción de Gracia.


Domingo, 28 de Abril. Misa de Pascua y tras la misma,Procesión Claustra de Jesús Resucitado a su Capilla y Besamanos. en el trascurso de la Misa la Hermandad impondrá las medallas a los hermanos que la hayan solicitado.


Domingo, 5 de Mayo. Tercer Domingo de Pascua.


Domingo, 12 de Mayo. Cuarto Domingo de Pascua.


Domingo 19 de Mayo.Quinto Domingo de Pascua la.

Sabado , 25 de Mayo desde las 11 de la mañana Devotisimo Besamanos a María Santísima de La Victoria .


Domingo, 26 de Mayo. Sexto Domingo de Pascua.


Domingo, 2 de Junio. Séptimo Domingo de Pascua.


Domingo, 9 de Junio para finalizar el tiempo de Pascua . Jesús Resucitado estará en devoto besapié