miércoles, 20 de abril de 2011

SIGNIFICADO DE SPQR

Es el acrónimo de la frase latina Senatus Populus-Que Romanus, cuya traducción es "el Senado y el Pueblo Romano". Hay varias versiones acerca del correcto significado del acrónimo, dependiendo de la declinación de la última sigla, la R, que podría declinarse como Romanus (pueblo romano) o Romæ (pueblo de Roma), siendo estas dos formas las más comunes. La primera versión es la que nos ofrece la Columna Trajana.


Fue el emblema de los estandartes de las legiones romanas así como el nombre oficial de la República Romana y del Imperio Romano. También aparece en el actual escudo de armas de la ciudad de Roma.

martes, 19 de abril de 2011

LA CRUZ DE GUIA

La Cruz de guía es la insignia que abre la marcha en las procesiones de Semana Santa desde el siglo XVIII, siendo portada por uno de los hermanos nazarenos en la cabecera del cortejo.


La mayoría de las hermandades de penitencia en España iniciaron la costumbre de utilizar la Cruz de guía en torno a la época en que se produjo la invasión francesa. Anteriormente se solía encabezar la procesión con el estandarte precedido del muñidor (Persona que ayudado de una campana, avisa a los fieles de las fiestas, entierros, procesiones y otros ejercicios). Más tarde se usó la manguilla, que no era cruz parroquial, sino cruz alzada con enagüilla, como la que precedía en los entierros y que comenzó a introducirse en los antiguos cortejos nazarenos.
La cruz simboliza el sacrificio de Cristo y en sentido más general, simboliza a la religión cristiana. Durante los dos primeros siglos del cristianismo el ícono de la cruz era raro, pues representaba un método de tortura especialmente doloroso. El ictus  era el símbolo de los primeros cristianos, en especial durante épocas de persecución, para encubiertamente identificarse unos con otros. Al convertirse, el emperador romano Constantino I adoptó el crismón  convirtiéndolo en un popular símbolo cristiano. De forma paralela se empezó a usar la cruz, en el siglo III ya se hablaba de "los religiosos de la cruz" al hablar de los cristianos. En los primeros iconos se muestra a Jesús triunfante saliendo de la cruz; recién en la edad media se representa a Jesús sufriendo o fallecido en el crucifijo.

Suele representarse al estilo en que se recuerda más comunmente la cruz de la pasión de Cristo, como una cruz "immissa" o "capitata" que resulta cuando, al cruzarse el "patibulum" (brazo más corto y horizantal) con el "stipes" (brazo más largo y vertical), éste sobresalía por encima del "patibulum". En este tramo suele colocarse el "titulus" con las iniciales INRI, que son las siglas de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual puede traducirse como: "Jesús de Nazaret, Rey de los judíos".

domingo, 17 de abril de 2011

EL CUERPO DE ACOLITOS

Ante todo hay que matizar que en el mundo cofrade la palabra “acólito” se usa para designar a todo el grupo de servidores que colaboran durante la Misa y en la asistencia de los pasos como portadores de ciriales, incienso, cruz parroquial, monaguillos, etc. En sentido estricto un acolito es el que ha recibido el ministerio instituido del Acolitado, mediante los correspondientes cursos y autorizaciones eclesiásticas.

MIEMBROS DEL CUERPO DE ACÓLITOS.

Por lo general, los miembros que componen el cuerpo de acólitos pueden concretarse en los siguientes: el Pertiguero, acólito con mayor responsabilidad ya que es el que dirige al resto de miembros del cuerpo de acólitos tanto en los cultos internos, en los cuales actuaría como maestro de ceremonias, como en los cultos externos; el Ceroferario encargado de llevar los ciriales o portar cirios o velas(son cuatro, los dos primeros escoltando a la cruz parroquial y los otros dos detrás del pertiguero a una distancia de la primera pareja equivalente a la longitud del paso, aunque litúrgicamente deberían de escoltar al pertiguero); el Cruciferario (o Crucífero) que porta la Cruz Parroquial; los Turiferarios encargados de portar los incensarios y que por extensión se aplica también a los acólitos que llevan la naveta o bien se les puede llamar también naveta por el objeto que llevan; el Auxiliar que se aplica al acólito que lleva el canasto con las pastillas de carbón, pabilos y cerillas y por último Acompañante a los que ejercen labores de acompañamiento del Preste en las escasas Cofradías que mantienen esta tradición.

De todas estas figuras la más representativa es la del pertiguero, figura tomada del ceremonial de las catedrales ya que el pertiguero es la persona que abre paso a los canónigos en las procesiones en las que participan los Cabildos catedralicios y que viste de negro. En las Cofradías va señalando las órdenes al cuerpo de acólitos con golpes de pértiga. En cuanto a la vestidura, los acólitos deberían vestir con roquete o sobrepelliz (es la misma prenda), o sea, de blanco, sobre el fondo negro de la sotana, aunque en las Cofradías visten impropiamente dalmáticas (vestidura diaconal) y otros elementos que van en la línea de barroquización de las mismas. Si los acólitos son hermanos de una cofradía llevan la medalla de la misma y el pertiguero viste una indumentaria llamada Ropón similar a la dalmática llevando colgado en el pecho el escudo de la Hermandad en plata. En cuanto a los colores de las dalmáticas y el Ropón del Pertiguero, suelen ser el negro (preferentemente), morado, burdeos y rojo en el caso de ser hermandad sacramental, aunque se usan otros colores en función de la túnica de la hermandad o de su vinculación a determinadas órdenes religiosas a pesar de que se pierde el significado litúrgico. A veces añaden gola en el cuello y medias blancas o negras.

sábado, 16 de abril de 2011

PAPELETAS DE SITIO

Durante los días señalados en el díptico podréis retirar vuestra papeleta de sitio para acompañar a nuestras imágenes titulares en su  desfile procesional de este año 2011. Vuestra participación es muy importante para que  la Hermandad siga creciendo en su joven andadura.

clic en la imagen para ampliar

jueves, 14 de abril de 2011

EL CAPIROTE

El origen del capirote en la Semana Santa resulta bastante claro. Durante los actos y procesos del tribunal de la inquisición, a muchos de los penitenciados se les imponía el uso de una prenda de tela que cubría el pecho y la espalda, llamada sambenito, además de un capirote o cucurucho de tela, cartón u otro material, que debían llevar colocado encima de la cabeza, en señal de la penitencia que les había sido impuesta. 

Como estas prendas penitenciales vemos gran cantidad de procesiones y actos de inquisición en obras pictóricas desde finales del siglo XV (cuando se instituyo la Inquisición) hasta finales del siglo XIX. Por lógica transposición del sentido penitencial, fue adoptado por algunas cofradías de Semana Santa y aun por instituciones y cofradías que desarrollan sus actos en otros momentos del ciclo litúrgico 

En la Semana Santa de diversas ciudades se ha adaptado el capirote, pero con diversas alteraciones: en unos lugares, tan solo el cucurucho de cartón cubierto con tela, pero sin el antifaz que cubre el rostro, como los portadores de pasos de Murcia, que recuerda el capirote de los penitenciados por la Inquisición, y normalmente, en numerosos otros sitios, el capirote de cartón ó de malla que se cubre con la tela, que es prolongada por delante en el antifaz y por la espalda en la muceta. En Andalucía hay diversas alturas de capirote, cada una de ellas con su significado especial.

COMO HACER UN CAPIROTE DE MALLA

Caracterizado básicamente por una pieza (1), de malla de fibra de vidrio o de poliester en cuadrículas de 5x5 ó de 6x6 mm, cortada con la forma del desarrollo del cono. Con el fin de cerrar y mantener la forma del cono, éste dispone en sus generatrices extremas de dos velcros (2), adheridos firmemente a la malla con adhesivo de alta calidad. Igualmente posee plegada en su borde inferior una cinta protectora de tela (3), que evita rozaduras. El capirote cuenta también con forro interior (4), que se cierra mediante una cinta (5), permitiendo un mayor ajuste a la cabeza. Para la sujeción del capirote existen además dos cintas (6), cosidas al borde del mismo y que se atarán por debajo de la mandíbula.

miércoles, 6 de abril de 2011

HOY CHARLAMOS CON ALVARO ARENAS BARROSO

Costalero paso Jesús Resucitado.


Alvaro nace en Huelva el día 1 de Julio de 1989. Pertenece a la cuadrilla de costaleros de Jesús Resucitado desde el año 2008. Además, es miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Viernes Santo de las Angustias y costalero del paso del Descendimiento de dicha Hermandad. 

Proviene de una familia cofrade. Su padre, Manuel Arenas de la Rosa, perteneció a la Junta de Gobierno del Viernes Santo siendo vocal, costalero y contraguía del Descendimiento y contraguía del Mayor Dolor. También su tío, Juan José Arenas de la Rosa, ha sido vice-mayordomo, costalero, contraguía y capataz del Mayor Dolor. 

A Alvaro podemos verlo durante cualquier día del año  haciendo alguna actividad de su Hermandad, como por ejemplo, ayudar en la secretaría llevando al día los datos del ordenador y l de los hermanos de la Hermandad. Ya una vez metidos en Semana Santa colabora en el montaje del paso de Descendimiento, entre otras cosas. 

Amigo Alvaro, 

Zulema: - ¿Cómo entraste en el mundo de la Semana Santa? 

Alvaro: -En mi caso no hubo un primer contacto, ni un momento en el que pueda decir que entrase en el mundo de la Semana Santa porque cuando nací, la Semana Santa ya andaba por casa. 

Recuerdo desde muy pequeño estar por el medio cuando se montaban los pasos, la caseta, etc; intentando  ayudar a mi padre, mi tío y otros compañeros suyos de la Junta de Gobierno de la que Clemente Montagut fuera el Hermano Mayor por aquel entonces. 

Empecé vistiéndome de penitente en la cofradía y después, con 12 o 13 años, empecé a colaborar con la Junta de Gobierno de Luis Enrique y, después, de Lucho. Hice buenas amistades que hicieron y hacen crecer mi afición por este mundillo, entrado a formar parte de la Junta de Gobierno en Diciembre de 2007 hasta hoy. 

Z: - ¿Qué significa para ti la Hermandad del Viernes Santo de las Angustias? 

A: -Esta pregunta es muy difícil de contestar entre otras cosas porque no me considero tener el manejo de la escritura para poder describir fielmente lo que me preguntas. ¿Qué significa para mí? Pues es algo que forma parte de mí y como tal le tengo cariño. Es el primer contacto que tuve con lo que significa tener responsabilidad, me enseñó a escuchar a todo el mundo, a tomar decisiones, a saber aprender de los errores, en definitiva, contribuyó en mi educación de una manera muy importante. 


También me ha permitido conocer a personas que han dejado huella y a las que aprecio muchísimo. 

Z: - ¿Cuál es tu cometido en tu Hermandad? 

A:-En la Junta de Gobierno soy vocal; pero mis cometidos habituales son llevar los datos de los Hermanos ayudando en la Secretaría en temas informáticos y, aunque suelo colaborar en el montaje de los tres pasos, me encargo de montar completamente el paso de misterio. Lógicamente también estoy involucrado en todas las actividades económicas, de culto, etc, que realice la Hermandad. 

Z: - ¿Qué actividad es la que te gusta más a la hora de preparar los pasos? 

A: -Sin duda poner las flores del Descendimiento, es una parte del montaje en la que colaboran Hermanos muy jóvenes que no suelen faltar y me gusta el ambiente que se crea. Algunos de estos hermanos son Ilde Flores y Pruden Ceada que son los más jóvenes y los primeros en llegar todos los años. 

A todo esto, a ese día, se le une los nervios que van entrando poco a poco viendo cómo se acerca el día más esperado del año por todos los que allí nos encontramos.

Z: - ¿Cuál fue tu primer año debajo de una trabajadera y qué sentiste? 

A: -Fue en 2.007 y me estrené ni más ni menos que en el Descendimiento. ¿Qué sentí? Tres cosas: miedo por falta de experiencia, respeto por lo que llevaba encima y nervios que suele ser habitual en mí todos los Viernes Santo. Además el año anterior, 2006, no salimos a causa de la lluvia y las ganas de salir se multiplicaban por dos. 

Esa Semana Santa fue muy especial para mí, no sólo por mi estreno como costalero, sino por la pérdida de dos Hermanos y amigos como lo fueron Pepe Gorito, y Diego que falleció siendo el Vice-Mayordomo de la Hermandad y, ese año al arriar el paso en la última “chicotá”, se unieron la ilusión con la tristeza. 

Z: - Desde el año 2008 hasta hoy han pasado tres años, ¿cuál es tu balance en esta Hermandad de La Resurrección? 

A: -En 2008 era el segundo año de Juan Carlos y Alejandro al frente del paso, y la cuadrilla se estaba construyendo y lo sigue estando pero, lógicamente, desde el 2008 hasta hoy la cuadrilla ha evolucionado en cuanto a número y técnica. 

La cantidad obviamente es importante en un paso pero la técnica dice mucho de una cuadrilla y más en casos como estos, en los que la cuadrilla sirve a modo de cantera de costaleros que se inician en este mundillo; y es que si se maltrata a un costalero (que es muy fácil hacerlo) es muy posible que ocurra dos cosas, la primera es que pierdas a ese costalero y/o la segunda es que se corra la voz, sobre todo entre padres e hijos, de que cargar es “matarse” y esto perjudica seriamente al mundo del costalero. 

Creo que los capataces de este paso tienen muy claro el verdadero significado de cuidar al costalero, que no hay mejor forma de hacerlo que es enseñándolos. Creo que es lo que hay que destacar de todo el tiempo que llevo formando parte de la cuadrilla. 

Z: - ¿Que te movió a empezar a cargar en el paso de Jesús Resucitado? 

A: -Pues empezó todo como un favor que me pidió Alejandro y aunque, afortunadamente, cada vez la cuadrilla está más completa sigo porque me siento muy a gusto en ella. Un detalle a añadir es ver como en este paso la mayoría de la gente ve el ensayo como algo con lo que se disfruta y no como una obligación, como estamos acostumbrados. 

Z: -¿Qué es lo que más te gusta, en general, de la Semana Santa ayamontina? ¿Y lo que menos? 

A: -Me gusta, cuando llega cuaresma, pasar por un rincón y percibir el olor del incienso. Las tardes de montaje en el que la Iglesia de las Angustias se convierte en un verdadero centro de trabajo y que es, en definitiva, una convivencia magnifica a consecuencia de la Semana Santa. Me quedo con los pequeños detalles, que para mí son los que realmente componen la Semana Santa. 

¿Lo que menos? Pues hay varias cosas. No me gusta nada ver aquellas personas que se hacen cargo de un paso sin tener la preparación suficiente; porque, a mi modo de ver, se olvidan de que lo que llevan ahí debajo son personas y, a veces, muy jóvenes. Otra cosa es el fanatismo que tienen algunas personas, que les impide ver más allá de sus narices evitando que esto evolucione en muchas cosas. 

Z: -¿Un rincón para ver  pasar las Hermandades? 

A: -En los últimos años me toca salirme del paso del Descendimiento en la calle Huelva y ver esta cofradía, con el carácter que tiene, en ese sitio es impresionante. Además, es evidente que es una calle fundamental en los itinerarios de la mayoría de Hermandades, y es muy agradecida con todas ellas dándole un punto de recogimiento a los cortejos. 

Z: -¿Una marcha de palio? 

A: -Amargura. 

 Z: -¿Una marcha de Cristo? 

A: -Mi Cristo de Bronce. 

Z: -¿Una banda de palio? 

A: -Oliva de Salteras. 

Z: -¿Una banda de Cristo? 

A: -Agrupación Musical La Pasión, de Linares (Jaén). 

Z: -Por último, expresa lo que quieras. 

A: -Espero que esta Hermandad siga dando frutos como los que estamos viendo en los últimos años. Estar dentro de una junta de Gobierno es muy complicado, os deseo todo lo mejor para que llevéis a la Hermandad por buen camino. 

Felicitar al responsable de la web y a los que la enriquecen en su contenido. 

La juventud, que en tantos factores es criticada, se está involucrando fuertemente en las hermandades. Realmente son nuestro futuro. Alvaro es claro ejemplo de ello, sabiendo que para aprender es necesaria una buena dosis de humildad. Amigo Alvaro, sigue en ese camino. Gracias.

Entrevista realizada por Zulema Sánchez Gutiérrez
Ayamonte, marzo de 2011

lunes, 4 de abril de 2011

ENSAYO CUADRILLA VICTORIA(02-04-2011)

La cuadrilla de Mª Stma. de la Victoria comienza sus ensayos de la mano del nuevo capataz Arturo Romero Puntas. Subimos algunas instantáneas.






viernes, 1 de abril de 2011

EXPOSICION CERERIA "EL NAZARENO"

El pasado día 16 de Marzo de 2011 nuestra Hermandad inauguraba una muestra de artículos de la empresa onubense Cerería El Nazareno de La Palma del Condado, en las espléndidas instalaciones de la Sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Ciudad de Ayamonte, en la calle Jovellanos Edifico La Merced. 

Tras la presentación del acto por parte del Cura Párroco y del Vicepresidente de dicha Agrupación, se pasó a la inauguración de la exposición. Al unísono se inauguraba el concurso de fotografías organizado por la Agrupación. 

Fueron muchas las personas que se dieron cita para contemplar dichos eventos, así como numerosos medios de comunicación locales, obteniendo muchos comentarios favorables a estas iniciativas, que fomentan y engrandecen nuestra Semana Santa. 

Esta exposición es la cuarta que organiza nuestra Hermandad, desde muestras de bordados, bocetos de jóvenes imagineros, charlas coloquios, etc.; siempre tratando de mostrar el trabajo de los artistas artesanos de una manera más cercana. Para ello se han editado más de 500 trípticos con información de la empresa y de las actividades que realiza. 

Gracias a todos los presentes por el apoyo mostrado, así como a la Agrupación de Cofradías, dispuesta siempre a apoyar a las Hermandades y otros colectivos. 

A continuación podemos ver algunas instantáneas del evento, mostrándonos las dos últimas fotos, momentos de la entrevista concedida por el Secretario de la Hermandad Mariano Sánchez a un medio de comunicación local.

ACTOS Y CULTOS 2019


"Yo soy la resurrección. El que crea en mí, aunque muera vivirá..."(Jn 11)



ACTOS Y CULTOS ..2019


Sábado, 20 de Abril Participación en La Vigilia Pascual.


Domingo, 21 de Abril. Salida Procesional.


Domingo, 21 de Abril. Misa de Acción de Gracia.


Domingo, 28 de Abril. Misa de Pascua y tras la misma,Procesión Claustra de Jesús Resucitado a su Capilla y Besamanos. en el trascurso de la Misa la Hermandad impondrá las medallas a los hermanos que la hayan solicitado.


Domingo, 5 de Mayo. Tercer Domingo de Pascua.


Domingo, 12 de Mayo. Cuarto Domingo de Pascua.


Domingo 19 de Mayo.Quinto Domingo de Pascua la.

Sabado , 25 de Mayo desde las 11 de la mañana Devotisimo Besamanos a María Santísima de La Victoria .


Domingo, 26 de Mayo. Sexto Domingo de Pascua.


Domingo, 2 de Junio. Séptimo Domingo de Pascua.


Domingo, 9 de Junio para finalizar el tiempo de Pascua . Jesús Resucitado estará en devoto besapié